Sembrar semillas sin tierra

sembrar semillas sin tierra

¿Es posible sembrar semillas sin mezclas de tierra?

Aunque las semillas suelen comenzar su vida en tierra, hay algunos motivos por los que podríamos sembrar semillas sin tierra, utilizando otros medios de cultivo.

Las mezclas de tierra o sustrato para plantas pueden contener hongos, bacterias, insectos, residuos químicos… no es un medio estéril sobre el que hacer crecer semillas, excepto si lo hemos esterilizado antes.

La siembra directa en el campo puede resultar demasiado dura para las pequeñas raíces de una nueva planta que apenas se ha desarrollado.

Medios de cultivos para sembrar semillas sin tierra

Agar

Este es un medio estéril, elaborado a partir de algas, común en experimentos y pruebas de laboratorio, no es adecuado para un cultivador aficionado, pero es una opción a valorar.

Corteza de pino

La corteza tiene una gran capacidad de drenaje y aireación, pero apenas retiene agua, se puede utilizar para cultivar plantas adultas, no siendo tan viable para germinar semillas

Fibra de coco

La fibra de coco es un medio de cultivo estéril, o de fácil esterilización, para utilizar solo o junto a otros componentes. Absorbe y retiene el agua fácilmente sin formar encharcamientos, es adecuado para las primeras raíces de la planta que brota de una semilla.

Lana de roca

Es un material inerte formado de hebras extraídas de roca volcánica. Es capaz de retener muy bien el agua y suele venderse en forma de tacos.

Perlita

Sembrar semillas en perlita
Perlita en primer plano

Muy utilizado para hacer germinar semillas, de aspecto similar a las bolitas que se forman con el poliestireno, sin embargo, está formado de un mineral que mejora la aireación y aumenta la retención de humedad de otros sustratos. Se puede utilizar sin mezclar, para la germinación, o solo para recubrir las semillas superficialmente.

Sphagnum (Peat moss)

Es un musgo de regiones nórdicas, esponjoso y ligero, pero compacto, generalmente de color pardo, tiene la capacidad de retener mucha agua. Existen turbas rubias (menos descompuestas y más ácidas) y turbas negras (menos ácidas y con más minerales), son muy utilizadas para hacer reproducir plantas por semillas y esquejes.

Vermiculita

Sembrar semillas en vermiculita

Su utilidad es similar a la perlita, es un material estéril, capaz de retener cierta cantidad de agua y por tanto de humedad, aportando aireación al sustrato del que forme parte. También se puede utilizar sin mezclar con otros medios, para la germinación, o utilizarse solo para recubrir las semillas superficialmente. Es ideal para estratificar semillas que requieren de un periodo de frío para germinar.

Jiffys

Un medio del que no nos podíamos olvidar son los Jiffys, unos discos prensados de fibra de coco o de turba que al hidratarse de agua aumentan de tamaño y son ideales para sembrar semillas o pequeños esquejes y luego trasplantarlos a tierra o maceta sin que sufran las raíces, hablamos sobre Jiffys para germinar semillas y cultivar plantas en otro artículo del blog.

Otros medios de cultivo sin tierra

Algodón

¿Quién no ha probado sembrar lentejas o garbanzos sobre un algodón húmedo? Si no lo has intentado verás lo sencillo que es. Humedece el algodón, coloca dentro la semilla y en pocos días verás asomar tu semilla brotando. Es genial para ver el proceso de germinación, pero no tanto para un posterior trasplante ya que si se dejan mucho tiempo en el algodón se dificulta poder sacar la joven planta de este.

Papel de cocina

Es un método de siembra de semillas sin tierra similar al anterior. No te olvides de utilizar un tuper o una bandeja sobre el que colocarlo. Se puede regar con un pulverizador de agua.

¿Prefieres utilizar una mezcla de sustratos para sembrar semillas? entonces echa un vistazo al artículo en el que contamos los pasos para preparar un buen sustrato para semilleros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *