Siembra de semillas de espinacas

Para cultivar espinacas desde semilla, lo primero que haremos será elegir entre preparar un semillero o la siembra directa. Para sembrar espinacas en semillero lo haremos en bandejas de semilleros o en cualquier recipiente de al menos 4 cms de profundidad que tenga agujeros en el fondo, ya sean macetas pequeñas o envases reciclados. Para rellenarlos elegiremos un sustrato para semilleros, o mezclaremos uno propio con turba negra y compost o fibra de coco. También podemos utilizar discos prensados de jiffy.

Si nos decantamos por la siembra directa, realizaremos pequeños surcos con una separación aproximada de 20-25 cms entre ellos y una profundidad aproximada de 2 cms. Colocaremos las semillas en ellos, con una separación entre plantas de 10-15 cms.

Semillas de espinacas
Así son las semillas de espinaca

Cuándo plantar semillas de espinacas

Las semillas de espinacas se pueden sembrar durante el año, pero es recomendable evitar los meses de máximo calor. La mejor época es entre febrero y mayo, y de septiembre a octubre. Si lo hiciésemos cuando hace mucho calor, la excesiva temperatura hará que nuestro cultivo de espinacas produzca hojas durante menos tiempo y florezca antes.

Humedecemos el semillero o la tierra antes de nada, colocamos 3-4 semillas, presionamos un poco y cubrimos con el mismo sustrato o tierra. Esta capa no debe superar los 2 cms. Luego pulverizamos agua por encima de la superficie.

primeras hojas de las semillas de espinacas
Así son las primeras hojas de las espinacas (Spinacia oleracea)

En el caso de haberlo hecho en semillero, colocamos este en un lugar cálido y con luz. Podemos cubrirlo con un film de plástico o tapadera transparente para mantener la humedad.

Trasplante de espinacas

Si las hemos sembrado en semilleros, cuando tengan tres o cuatro pares de hojas podremos trasplantarlas a su lugar definitivo en suelo en el exterior o en maceta o mesa de cultivo. Este momento suele llegar en pocas semanas.
Si ha germinado más de una semilla en el mismo espacio, las separaremos o descaremos las más débiles.

Para el trasplante al exterior esperaremos a que no haya heladas, movemos bien la tierra, hacemos un surco y añadimos un poco de sustrato a cada hueco. Colocaremos una planta en cada hueco y regaremos.

plantas de espinacas trasplantadas

Podemos colocar una malla anti hierba para ahorrar tiempo en el mantenimiento y además mantener mejor la humedad de la tierra. También el circuito de riego por goteo por debajo de la malla, si es que hemos elegido este método.

En maceta o mesa de cultivo, necesitamos al menos una maceta de entre 5 y 10 litros, con un sustrato rico en nutrientes.

Ubicación

Para que las espinacas crezcan en todo su esplendor necesitan algunas horas de sol. Así que, a eso posible, elegiremos un lugar soleado. Cuando no tienen suficiente sol, las plantas crecen demasiado altas buscando la luz.

Mantenimiento de las plantas de espinaca

Riego

Las plantas de espinacas tienen un sistema de raíces poco profundas, y lo ideal es regarlas con poca cantidad de agua pero frecuentemente, manteniendo el suelo húmedo en la medida de lo posible.

cosechar hojas de espinacas desde semillas

Poda de hojas

Al menos una vez a la semana, elimina las hojas enfermas o las que estén viejas, estas pueden estar amarillentas, blanquecinas o con parte necróticas.
Con la poda de hojas estimulamos a la planta de espinacas para que se desarrolle vegetativamente, mejora la ventilación y reducimos las posibilidades de infecciones y plagas que puedan dañarlas.

Para realizar la poda usa tijeras limpias y desinfectadas, cortando las hojas desde la base, lo más cercano al tallo.

Plagas

Plagas y enfermedades de las espinacas

Las plagas más comunes son los caracoles y babosa, los gusanos grises, los nemátodos de las raíces, la mosca de la remolacha y los pulgones.

Enfermedades:

Las enfermedades comunes son la cercosporiosis, el mildiu de la espinaca, virus del mosaico de la remolacha.

Cosecha de espinacas

La cosecha de espinacas se puede realizar a partir de los 40 días de la siembra. Esta puede hacerse en un único corte o cortando las hojas a cierto altura para permitir que se regenere y siga echando hojas que cosechar algunas semanas después.

Dónde comprar semillas de espinacas

En EntreSemillas disponemos de varios tipos de espinacas diferentes a la venta, puedes visitar la categoría de semillas de espinacas para verlas todas.