Cómo recoger y secar hierbas aromáticas en casa

como recoger y secar hierbas aromáticas en casa

Si tienes hierbas aromáticas o te has planteado tener, secarlas y conservarlas es la mejor manera de extender el uso culinario y, además, tener disponible todo el año. Por ello, es de gran utilidad saber cómo recoger y secar hierbas aromáticas en casa, ya sean aromáticas o medicinales. ¡Vamos a verlo!

Métodos para recoger y secar hierbas aromáticas en casa

Recolección de hierbas aromáticas y medicinales

Para la recolección de hierbas aromáticas o medicinales, tendrás que tener en cuenta la especie de la planta y la parte de ésta que se recolecta, ya sea por sus propiedades aromáticas o medicinales. De cualquier modo, por regla general, estas son las temporadas de recolecta según parte de la planta:

  • Hojas y tallos herbáceos: haz la recolecta al comienzo de la floración.
  • Cortezas de tronco y ramas: puedes cosecharlas en la primavera, hasta principios del verano o en el otoño. Aprovecha los días húmedos para hacerlo.
  • Raíces, bulbos, rizomas: coséchalas en otoño o principios de invierno.
  • Semillas: coséchalas junto a la inflorescencia cuando estén bien maduras o casi todas maduras. Luego empieza el proceso de secado o consérvalas.
  • Flores: puedes cosecharlas antes de abrirse totalmente.

Recomendaciones: recolecta en las primeras horas del día, una vez el rocío se haya secado, pero antes de que el sol comience a calentar. También, puedes hacerlo al final de la tarde, en la última hora de luz; recolecta en días que no hayan precedido lluvias intensas; selecciona qué parte de la planta vas a a recolectar, obviamente descarta las partes que no presenten buen aspecto; realizar el proceso de secado recién recolectadas.

Secado: secar hierbas aromáticas en casa

Cuánta cantidad secar: dependerá de lo que puedas almacenar, entre otros factores. Ten en cuenta que para sacar un kilo de hierbas secas varía según la planta; por ejemplo, para sacar un kilo de orégano seco, tendrás que usar 4 kg de hierba de orégano fresca (igual para romero y laurel).

El tiempo de secado variará dependiendo de las condiciones ambientales: humedad, temperatura y aire. Por lo general, tardan de dos a seis días excepto usando horno u otros métodos de secado como desecantes o un deshidratador.

Cuándo saber si están listas: lo idea es que sólo retengan el 10% de su humedad, pero obviamente en casa no vas a saber con exactitud cuánto de humedad les queda, aunque lo ponemos para que te hagas una idea. Si al tocarlas, se empiezan a caer fácilmente las hojas, lo más probable es que estén listas para su recolección y conservación.

secar hierbas aromáticas en casa-2
Método 1

Cuélgalas

Si es verano y la temperatura ronda los 30-40ºC déjalas colgadas con un cordón en manojos no muy grandes, pero tápalas con bolsas de papel para protegerlas de bichos indeseados.

horno hierbas aromáticas
Método 2

Usa el horno

Si puedes poner una temperatura inferior a los 40ºC usa el horno de casa para secar las hierbas. Depende de la especie de planta el tiempo que te llevará secarlas. Si no puedes poner una temperatura inferior a 40ºC, opta por dejar la puerta del horno entreabierta.

Método 3

En una rejilla

Igual que el método de colgarlas, pero puedes usar la rejilla del horno como superficie de secado. La rejilla debe quedar elevada y puedes poner sobre ella un trapo fino donde colocar las hierbas seleccionadas. Déjalas secar hasta que veas que no tiene apenas humedad.

Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Últimos artículos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *