Pasos para preparar un buen sustrato para semilleros

Pasos para preparar un buen sustrato para semillero

Preparar un buen sustrato para semilleros es fácil si sabes los materiales que tienes que combinar para hacer una mezcla ideal que refuerce la probabilidad de que tus semillas broten. Vamos a por ello.

Las ventajas de sembrar un semillero en casa son varias. Puedes leer nuestro artículo sobre las ventajas aquí: ventajas de sembrar un semillero en casa. Si optamos por empezar a sembrar en semillero, tendremos que hacer una mezcla de sustrato que ayude a germinar las semillas. Si estás decidido a empezar, sigue estos pasos:

Primero elige un buen sustrato: compost o en su defecto fibra de coco. Esto será la base de nuestra mezcla o preparado. Si ves que el sustrato está muy compactado o con bloques duros intenta desmenuzarlo hasta que quede lo más homogéneo posible. Este componente formará aproximadamente 6 partes del total (es decir, si vamos a hacer un kilo de mezcla total, vamos a echar 600gr de este sustrato).

El segundo componente que vamos a usar es el humus (de origen vegetal, no de lombriz). El humus nos va a ayudar a inhibir o reducir el crecimiento de hongos patógenos para las plantas, estimula la vida microbiana del subsuelo y protege las raíces contra enfermedades del suelo, entre otras. Usaremos 400gr para un kilo total de la mezcla de tierra (siguiendo el ejemplo anterior), el 40% del total.

El tercer componente será la arena de río. Esta nos ayudará a que la mezcla no se apelmace y tenga buena hidración. Formará el 1% del total de la mezcla. Es decir, 10gr de 1 kilo en total de la mezcla siguiendo el mismo ejemplo.

Por último, añadiremos vermiculita. La vermiculita es un mineral que está formado por silicatos de hierro o magnesio. Este componente nos servirá para retener la humedad y airear la mezcla. Podemos echar por encima de los semillero o añadir un poco a toda la mezcla y removerla.

Si no vas a usar las semillas para germinarlas ahora mismo, puedes optar por conservarlas en casa. Ya hicimos un artículo sobre el tema que puede leer aquí: cómo conservar semillas en casa.

Y si prefieres un sustrato para semilleros ya listo…

Nuestra recomendación es que para la siembra de semillas, o incluso para esquejes que estén empezando a formar sus primeras raíces, elijas un sustrato fino, que esté bien triturado, que retenga bien el agua y tenga los nutrientes justos para el comienzo de la vida de la nueva planta, algunos como este de Flower, vienen con litonita, un mineral que favorece que las raíces transporten mucho mejor los nutrientes al resto de la planta, que aunque no es imprescindible es un plus a valorar.


Descubre nuestras semillas y plantas

Semillas exóticas, hortícolas, plantas de interior y mucho más


Artículos relacionados


6 thoughts on “Pasos para preparar un buen sustrato para semilleros

  1. Amtonio says:

    Muy difícil, imposible para un agricultor con pocos estudios y bajos recursos económicos. Qué es compost? Dónde conseguir fibra de coco? Qué es humus? Dónde se consigue?
    En mi región no hay ríos ni playa para conseguir arena. Y peor aún, qué es y dónde se consigue esa vermiculita?? Dios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *