España es el país con mayor producción de algarrobas del mundo. La algarroba es el fruto del algarrobo, una vaina comestible que contiene unas durísimas semillas y de la que seguro que no conocías estos dos usos:

El carob: algunos alimentos dietéticos llevan un sucedáneo del chocolate, el carob (algarrobo en inglés) el cual está elaborado con algarrobas.

Goma de garrofín: un espesante y estabilizante natural usado en helados, salsas y productos lácteos, que se extrae del endospermo de la semilla del algarrobo. En las etiquetas de los productos alimenticios lo encontrarás con el código E410.

algarrobo


En cuanto al árbol de algarrobo (Ceratonia siliqua) conviene destacar su gran rusticidad y su gran resistencia a la sequía. Si desea sembrarse desde semilla hay que tener en cuenta la dureza de la misma: para precipitar este proceso natural han de sumergirse en agua durante al menos 24h para que se hidraten. Aun así, es conveniente romper con cuidado la capa exterior (escarificación) para que la humedad penetre y se absorba el agua que inicie el proceso de germinación. Algunos autores recomiendan sumergirla durante unos segundos en agua hirviendo.

¿Dónde encontrar semillas de Algarrobo?

En Entre Semillas puedes encontrar habitualmente semillas de algarrobo


Productos relacionados


Últimos artículos