Si te apasiona la cocina no debería faltarte un jardín de hierbas culinarias para sembrar en casa. Con tu propio jardín de plantas culinarias cosechas al momento, manteniendo toda la frescura, sabor y aroma de cada especie.

¿Cuánto espacio necesito para un jardín de hierbas culinarias?

Puedes tener todas las plantas en macetas o jardineras, ya sea en la terraza, el patio o en ventanas soleadas, que además quedarán perfectamente decoradas. Si tienes la oportunidad también puedes ubicar las plantas en el exterior, un pequeño espacio donde reciba los rayos del sol durante algunas horas del día es suficiente.

Si siembras las plantas en el jardín, te recomendamos hacerlo cerca de la cocina, para no tener que dar muchos viajes, y en un lugar con varias horas de sol. Puede cultivar solo las plantas culinarias o combinarlas con algunas de pequeño tamaño o flores.

Beneficios de sembrar hierbas culinarias en casa

  • La primera razón que nos viene a la cabeza cuando pensamos en cultivar las plantas culinarias en casa es la facilidad de tenerlas a mano cuando lo necesites.
  • Tus hierbas culinarias siempre están frescas para cortarlas y cocinar, y seguirán creciendo para cuando vuelvas a necesitarlas.
  • Es tan fácil cultivar tus propias plantas culinarias que resulta más rentable sembrarlas y hacerlas crecer en casa que comprarlas secas o frescas en el mercado.

Si prefieres las hierbas secas por su sabor más intenso que las frescas en otro artículo te explicamos cómo recoger y secar hierbas aromáticas en casa.

Sistemas de cultivo en la cocina

Una de las opciones más cómodas para cultivar hierbas culinarias en la cocina es mediante un sistema de cultivo hidropónico, con el que solo hay que sembrar las semillas y el sistema se encarga de hacer circular el agua con abono líquido y de la iluminación led (con la ventaja de que puede cultivarse en una cocina sin luz).

Este G-Taste es nuestro preferido, es el más completo y permite sembrar en 12 huecos a la vez, si haces la siembra escalonada, 4 huecos el primer mes, 4 el segundo y 4 el tercero, tendrás siempre disponibles hierbas para cosechar en lugar de recogerlas todas de golpe.

Un aspecto importante, la luz led abarca todo el espacio y se puede regular en altura, estéticamente queda genial, además de poder adaptarse a la altura de las plantas.

Sistema avanzado de circulación hidropónica (no necesita tierra), con iluminación led ajustable y botes con nutrientes para el agua incluidos

Puedes ver el Sistema de Cultivo hidropónico con 12 espacios aquí.

Otra opción más económica si aún no te atreves a cultivar a lo grande en casa es un sistema de cultivo hidropónico como el anterior pero en versión mini, para comenzar cultivando solo un par de plantas, y aprender y experimentar con pocas plantas antes de dar el salto.

Pequeño sistema de cultivo hidropónico para la cocina, con espacio para 2 plantas, con luces led para un mejor crecimiento

Puedes ver este sistema de cultivo hidropónico mini para la cocina, de TTLIFE, aquí.

10 hierbas culinarias para sembrar en casa

ALBAHACA

Albahaca

Una de las tres imprescindibles en la cocina mediterránea junto al orégano y el perejil. Su olor es inconfundible, intenso y penetrante. La variedad más común es la albahaca de hoja ancha o genovesa, pero existen diferentes variedades que aportan otros tonos de sabor y colores diferentes, como la albahaca morada rizada o la albahaca tailandesa.

CEBOLLINO

Cebollino

Tantos sus hojas como sus flores son comestibles, continuamente produce pequeños bulbos que se pueden ir separando y tener una cosecha casi infinita.

CILANTRO

Cilantro

Siémbrala de forma escalonada, cada varias semanas, para tener continuamente cosecha de cilantro, su sabor no deja indiferente a nadie, o lo amas o lo odias.

HIERBABUENA

Hierbabuena

Tiene muchísimas aplicaciones en la cocina, con su aroma fresco e intenso. La planta de hierbabuena necesita un poco más de humedad que el resto, en maceta crecerá hasta los límites del recipiente, en tierra tendrás que controlar su crecimiento porque si se dan las condiciones no hay quien la frene.

MENTA

Menta

Al igual que la hierbabuena, necesita un poco más de humedad que el resto de las plantas de la lista, tiene un sabor más mentolado (nunca mejor dicho) y menos dulzón que la hierbabuena.

ORÉGANO

Orégano

Su sabor es más intenso seca que en resto de las plantas de la lista, imprescindible en gran variedad de platos mediterráneos. Cada cierto tiempo corta unas ramitas para que su crecimiento no se descontrole.

PEREJIL

Perejil

Una hierba culinaria todo terreno, combina bien con muchas recetas de cocina, el más usado es el de hoja lisa, pero también existen los de hoja rizada y el de hoja gigante italiano.

ROMERO

Romero

Siempre tendrás hojas de romero a mano, y requiere tan pocos cuidados que no puede faltar en el jardín de plantas culinarias. Crece bien dentro y fuera de casa, pero necesita al menos un poco de sol para un crecimiento adecuado

SALVIA

Salvia

Producirá más hojas de las que te dé tiempo a consumir ¡así que tendrás salvia para todo el mundo! Además, su floración es tan bonita que te alegrarás de haberla sembrado.

TOMILLO

Tomillo

Su aroma intenso se notará con solo una brisa. Necesita mucho sol para crecer sana y con su apetitoso olor. Tardará un poco más que el resto en crecer (germina en torno al mes), pero merece la pena.

¿Dónde comprar semillas de hierbas culinarias para sembrar?

En EntreSemillas disponemos de una amplia variedad de semillas, entre ellas, las 10 especies que aparecen en la lista.

Artículos relacionados


Descubre nuestras semillas

Las más fáciles de sembrar