Existe una fruta que parece de chocolate, que sabe a chocolate, pero que no es chocolate, el Zapote negro. Una fruta de la familia del Kaki que, cuando está bien madura, tiene una pulpa marrón y de textura blanda. En inglés se le han dado el nombre de Chocolate pudding fruit, no es para menos.

Apenas se conoce en Europa, y mucho menos es cultivada por estos lares, proviene de América central y el sur de México, donde los mayas, que ya la disfrutaban, le daban el nombre de Tauch.

El Zapote negro se come fresco, tal cual, o en dulces y mermeladas, pero no te lo comas inmaduro, cuando la pulpa aún está verde o amarilla o te resultará muy desagradable. Se dice que contiene cuatro veces más vitamina A y C que la naranja y que es muy baja en calorías.

Plantas de zapote negro disponibles

Como nos encanta lo diferente, a comienzos de otoño pasado sembramos semillas de Diospyros nigra, nombre científico de la especie, y tras un largo periodo de germinación al fin, en primavera, hemos visto asomar sus primeras hojas. El crecimiento de la planta es realmente lento cuando es joven, primero emerge la raíz pivotante hacia el suelo y posteriormente asoma la parte aérea. Tardará hasta 5 años en dar los primeros frutos, pero somos pacientes :)

Si no sabes dónde conseguir Zapote negro en España, nosotros tenemos algunas plantas de Zapote negro a la venta, te animamos a probar por ti mism@ su sabor.