Si has decidido cultivar verduras que sembrar una vez y cosechar durante años, estás en el lugar adecuado, sino vamos a darte algunas razones por las que cultivar verduras perennes merece la pena y una lista de plantas de verduras perennes.

Las plantas de verduras anuales son las más habituales en el huerto, los tomates, calabazas o berenjenas no faltan en todo buen huerto que se precie, pero las plantas de verduras perennes, menos habituales, añadirán variedad a nuestra dieta, requieren menos mantenimiento, son más resistentes a las inclemencias del tiempo cuando se han establecido, e incluso más resistentes a las plantas.

Las plantas perennes de verduras tienen una ubicación fija, no necesitan removerse y aportan agarre al suelo. En resumen, algunos beneficios de las verduras perennes:

  • Aumenta la variedad del huerto y de la dieta
  • Más resistentes a las inclemencias del tiempo
  • Más resistentes a las plagas
  • Ubicación fija
  • Menor mantenimiento
  • Agarre del suelo

Acedera

acedera es una verdura perenne

Aparece pronto en primavera, existen varios tipos de acedera, verdes y rojas, más o menos picantes e incluso con sabor a limón (acederilla). Proporciona hojas durante todo el invierno y verano. Sus flores pueden cortarse para alargar la cosecha. Rebrota cada año. Si quieres conocer mejor cómo sembrar plantas de acedera común, acedera roja y acederilla, echa un vistazo al artículo del blog en el que hablamos específicamente de ellas.

Achicoria

La achicoria roja es una verdura muy común en Italia, no tanto en el resto del mundo, se puede cosechar bienalmente (dos veces al año) ¡y además es perenne!

Ajo

ajo es una verdura perenne

Habitualmente se cultiva como anual, pero… ¡sorpresa! es una planta que puedes cultivar como verdura perenne, los bulbos pueden quedarse bajo tierra y cada año se multiplicarán más y más.

Ajo de oso

ajo de oso es una planta perenne

El Allium ursinum es una especie de ajo silvestre comestible, también perenne como el ajo, que se cultiva a partir de semillas y forma un pequeño bulbo alargado, que además tiene una flor vistosa para decorar nuestro jardín.

Alcachofas

alcachofa es una planta perenne

Las alcachofas se pueden cultivar como bienales o como perennes, si las proteges en invierno, o las temperaturas de tu zona son suaves, tendrás alcachofas para muchos años. Para la primera cosecha tendrás que esperar al segundo año, pero la alcachofa lo vale.

Alcaparras

Esta planta arbustiva, común en la cuenca mediterránea, se conoce por sus capullos de flores comestibles, que normalmente son encurtidos para consumir como aperitivo.

Berros

Los berros se siembran desde semillas en otoño y primavera, necesitan bastante agua y en un par de meses podrás estar cosechando hojas. Que no se te adelanten los caracoles, porque son muy fan de esta especie.

Capuchinas

capuchina es una planta perenne

Hay distintas variedades de capuchinas y todas ellas son de ciclo perennes ¡donde siembres capuchinas volverás a tener capuchinas! Sus hojas y flores son comestibles, además de muy decorativas y atractivas para las abejas. Las hay con flores de distintos colores, amarillas, naranjas, rojas, salmón y distintas mezclas, con hojas completamente verdes o manchadas de blanco.

Cebollino

cebollino es una planta perenne

Quizás no lo supieses, pero el cebollino es una especie perenne, sus finas hojas se consumen picadas como hierba aromática, y sus flores son comestibles, además de muy atractivas para “decorar” el huerto, crece a poca altura y forma un bulbo que se mantiene cada año.

Culantro

culantro es una planta perenne
Foto por Mokkie (CC BY-SA 3.0)

En la gastronomía de Cuba es un ingrediente imprescindible, el culantro (culantro y cilantro no son lo mismo) es una hierba perenne que renace cada año en el huerto sin necesidad de prestarle mucha atención y que podemos utilizar para cocinar.

Espárragos

esparrago es una verdura perenne

Entre las verduras perennes que sembrar una vez y cosechar durante años no podían faltar los espárragos. Se siembran a partir de semillas o de grupos de raíces. Crecerá tanto como le permita el espacio que hayas elegido para la planta, siempre que tenga sol y el terreno no se encharque. Es probablemente una de las más lentas de la lista en producir una cantidad apropiada para una familia.

Hinojo

hinojo es una planta perenne

No volverá a faltarte hinojo si decides sembrar hinojo desde semillas y dejarlas crecer cada año, se reproducirán fácilmente, y vas a tener que hacer muy poco por mantenerlas.

Ruibarbo

ruibarbo es una verdura perenne

A lo largo de los años esta planta se hace más y más grande, y produce una mayor cosecha. Las plantas de ruibarbo viven durante 20 años. Se cultiva por sus tallos comestibles (¡sus hojas no lo son!)

¿Sembrar verduras perennes o anuales?

La combinación de plantas de verduras perennes con verduras anuales es una elección perfecta si cuentas con el espacio adecuado y no quieres perder la cabeza con el mantenimiento del huerto. La tranquilidad del cultivo de plantas de huerto perenne, con la variedad de las plantas anuales.